Camioneros firman acuerdo con exportadores y levantan el paro

20 de agosto de 2021

El acuerdo se dio ayer tras 23 días de paro de los camioneros.FOTO:GENTILEZA

El acuerdo se dio ayer tras 23 días de paro de los camioneros.FOTO:GENTILEZA

El viceministro de Tributación (SET), Óscar Orué, informó ayer que se firmó el acta de entendimiento operativo entre el Gobierno Nacio­nal, camioneros y empre­sas agroexportadoras. De esta manera, el gremio de transportistas del flete procedió al levantamiento de la medida de fuerza del paro nacional que llevaba más de 23 días vigente.

Empresas del sector agrí­cola, intermediarias y camioneros participaron ayer de una nueva sesión del Comité Técnico del Trans­porte de Cargas que enca­beza el Gobierno a través de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). Esto en busca de encontrar una salida al conflicto generado alrededor del costo del servi­cio de fletes a nivel nacional.

Por su parte, Federico Gon­zález, asesor presiden­cial, indicó que se levanta el paro tras llegar a un acuerdo entre las partes. “Se llegó al entendimiento y se establece un plazo de 60 días (de tregua) y se toma como base la tabla del costo operativo de mayo pasado”, indicó.

En tanto, el líder camio­nero Ángel Zaracho expresó su conformidad con el acuerdo arribado, y manifestó su agradeci­miento a sus compañeros de volante por el acompa­ñamiento y el sacrificio que hicieron. Igualmente, agradeció al sector agroex­portador, que cedió en sus posiciones al igual que los camioneros. “Levantamos la medida a pesar de que algunos sectores no esta­ban de acuerdo. Queda levantado el paro a nivel nacional y tendremos 60 días de tregua para deter­minar el verdadero costo del flete”, expresó.

DECRETO

El comité fue creado por el Poder Ejecutivo para reunir a las partes y defi­nir un costo mínimo ope­rativo del servicio de fle­tes, base sobre la cual las partes negociarán los pre­cios finales del transporte de carga.

El acuerdo rubricado entre las partes tendrá un carác­ter provisorio, con un plazo de 60 días, mientras el comité mantenga sus reu­niones y se hagan los estu­dios técnicos correspon­dientes.

El precio del flete acordado en esta acta de entendi­miento tiene un aumento del 3%, conforme a lo acordado por camioneros y empresa­rios en mayo de este año, y que el primer sector alega incumplimiento.

Igualmente, el comité técnico buscará crear un registro de camioneros y de las empresas interme­diarias, que contratan los servicios de flete en nom­bre de las agroexportado­ras, para mayor transpa­rencia y formalización de la actividad.

SEPA MÁS

Se retiraron en horas de la tarde

Poco más de las 14:00 empezaron a retirarse de la Costanera de Asunción.FOTO:NADIA MONGES
Poco más de las 14:00 empezaron a retirarse de la Costanera de Asunción.FOTO:NADIA MONGES

Poco más de las 14:00 de este jueves, los camioneros inició la retirada de los primeros vehí­culos que estuvieron instalados por dos semanas en la Costa­nera de Asunción.

La salida de los camiones de gran porte se produjo en medio de una completa descoordi­nación, ya que en el sitio no se observó la presencia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), sino que solo estuvieron algunos agentes de la Policía Nacional intentando organizar el tránsito.

La partida se realizó por la Costanera Norte, Corredor Vial Botánico y la ruta Transchaco, para posteriormente cada uno tomar su rumbo a su destino final. Esto generó un tremendo tráfico vehicular.

La ARP celebra acuerdo de entendimiento

Pedro Galli.
Pedro Galli.

Pedro Galli indicó que esto se debía haber hecho desde un principio y no llevar la medida de fuerza con hechos violentos en todo el país, afectando a terceros.

El actual titular de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP) y también presidente de la Federación de la Produc­ción Industrial y el Comer­cio (Feprinco), Pedro Galli, celebró la firma del acuerdo con los camioneros. Indicó que es lo que se debía haber hecho desde un principio y no llevar esta medida de fuerza con hechos violentos en todo el país, afectando a terceros que no tenían nada que ver con el conflicto.

El representante del sec­tor agroganadero indicó que el acuerdo firmado ayer es beneficioso para ambas partes, teniendo en cuenta los precios de los costos de fletes, además de la con­formación de la comisión técnica para el estudio del ajuste del precio de fletes. “Es lo que se debería espe­rar en cualquier negocia­ción, donde una parte es la contratante y otra el con­tratado. Nosotros celebra­mos que se haya llegado a un acuerdo, evitando la pro­longación de una medida de fuerza que afecta a toda la ciudadanía. Son situacio­nes que debemos evitar en el futuro porque causan muchos daños”, expresó.

En ese sentido, recordó que este conflicto afectó trasver­salmente a toda la economía del país, “causando muchos daños, sobre todo en secto­res más vulnerables, que es el ciudadano común que final­mente estaría pagando los platos rotos”, acotó.

Fuente> La Nación

https://www.lanacion.com.py/editorial/2021/08/20/no-dejar-impunes-a-los-camioneros-que-cometieron-delitos/