Cappro analiza régimen para posible primera importación de soja a Paraguay

17 de febrero de 2022

Ante la falta de materia prima para las industrias de oleaginosas, analizan la posibilidad de que se dé por primera vez la importación del grano. Foto: Archivo.

Ante la falta de materia prima para las industrias de oleaginosas, analizan la posibilidad de que se dé por primera vez la importación del grano. Foto: Archivo

Los datos que reflejan las pérdidas registradas en esta campaña para la soja generan una gran preocupación en el sector debido a la problemática que desencadena la falta de granos en Paraguay. Gremios analizan la posibilidad de que se realice la primera importación de soja para el país a fin de cubrir las necesidades locales.

Si bien Paraguay ocupa el cuarto lugar como grande exportador de soja en el mundo, la situación climática ocasionó una gran pérdida que podría dejar al país sin granos para el segundo semestre. Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales del Paraguay (Cappro) llevan adelante conversaciones con el Poder Ejecutivo para revisar el actual régimen de importación de soja.

La sequía se tradujo para una pérdida del 60% en la cosecha de la soja, según lo mencionado por el propio ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, en el programa “Tempranísimo” emitido por Universo 970 AM y el canal GEN, lo que ocasionaría una faltante para las industrias nacionales encargadas de productos esenciales de consumo local y de ayuda a la producción.

“Nos encontramos en conversación con autoridades del Poder Ejecutivo para revisar el actual régimen de importación de soja y otras oleaginosas para ser procesadas por la industria nacional, tanto para este contexto de sequía como para que en el futuro las fábricas paraguayas puedan contar con la misma posibilidad con la que cuentan plantas de otros países”, mencionaron desde la Cappro a La Nación.

Esto, en el sentido de que en los demás países se dan las condiciones para que las industrias puedan importar los granos en caso que el mercado local cuente con una faltante considerable. En el caso de Paraguay, atendiendo a las condiciones actuales no resulta económicamente viable realizar las compras de granos del exterior.

Plantas procesadoras de oleaginosas podrían quedar sin materia prima, lo que ocasionaría una necesidad local de producción. Foto: Archivo.
Plantas procesadoras de oleaginosas podrían quedar sin materia prima, lo que ocasionaría una necesidad local de producción. Foto: Archivo.

Demanda nacional

Lo que se solicita desde la Cappro en las revisiones realizadas con el Gobierno es la flexibilización del régimen aduanero, adaptándola a las particularidades y necesidades existentes en el sector ante las grandes pérdidas por la prolongada sequía.

Todo esto a fin de cubrir la demanda de las industrias nacionales de procesamiento de oleaginosas, tanto para cumplir con las expectativas de exportación como para proveer a la demanda doméstica. En ese sentido, indicaron que los principales productos afectados son la harina, un elemento vital en la alimentación del ganado local, como el aceite producido del mismo tipo de grano que se destina a la refinación.

Cappro mencionó que este quiebre en la cosecha ayudará a intentar disminuir el tiempo en el que las plantas estén paradas por la falta de material prima que podría generar una crisis en el empleo ante la posibilidad de que muchas personas queden sin trabajo en estas industrias.

Fuente: La Nación https://www.lanacion.com.py/negocios/2022/02/17/cappro-analiza-regimen-para-posible-primera-importacion-de-soja-a-paraguay/