Cuarto año consecutivo en el que industrias argentinas procesan más soja paraguaya que las nuestras

27 de diciembre de 2021

A pesar de los problemas de navegabilidad, la exportación de materia prima logró completarse. Foto: Archivo.

A pesar de los problemas de navegabilidad, la exportación de materia prima logró completarse. Foto: Archivo.NEGOCIO

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió su preocupación ante el aumento sostenido de envío de soja paraguaya a las industrias argentinas, lo que disminuye el nivel de competitividad de las firmas nacionales hace cuatro años consecutivos.

“Los constantes cambios en las reglas que han marcado la dinámica de los últimos años en la industria aceitera, sumados a los problemas logísticos y el retraso de la cosecha han llevado a que se esté cerrando otro año bastante magro para este importante sector de la economía (la actividad industrial más importante en términos de saldo de inversión extranjera directa), dejando pasar otro año para aumentar el aprovechamiento que se hace a nuestras materias primas agrícolas”, destaca en su último reporte.

La Cappro señala que dicha dinámica de malos años a causa del deterioro de las condiciones de competitividad a nivel local lleva a una dificultad para competir con las fábricas de otros países, que ofrecen incentivos para adquirir materias primas para agregarle valor en su territorio y aprovechar los beneficios que esta transformación conlleva.

“Mientras tanto, para los productos industrializados la mayoría de los países establecen trabas (arancelarias o para arancelarias); con lo que es clave que se puedan generar las condiciones para superar estas particularidades. Todo lo anterior explica cómo se han procesado más toneladas de soja paraguaya en la Argentina que en las mismas industrias nacionales”, indica.

4,1 millones de toneladas enviadas

Según datos administrados por la Cámara, hasta el mes de octubre ya se enviamos más de 4,1 millones de toneladas de la principal oleaginosa del país, frente a los 2,7 millones de toneladas que han industrializado.

“Considerando que ya será imposible alcanzar el nivel que ya se exportó al vecino país, el 2021 será ya el cuarto año consecutivo en que se procese más de nuestra materia prima en aquel territorio que en el nuestro; prácticamente desde la reapertura del régimen de admisión temporaria en aquel país, por los beneficios que este ofrece”, precisa el gremio.

El volumen total de granos, aceite, harina y cascarilla de soja exportados al penúltimo mes del 2021 superó levemente los 8,46 millones de toneladas, una reducción del 6% en la comparación interanual, aunque bastante en línea con el promedio de los últimos tres años.

Fuente: La Nación, https://www.lanacion.com.py/negocios/2021/12/27/cuarto-ano-consecutivo-en-el-que-industrias-argentinas-procesan-mas-soja-paraguaya-que-las-nuestras/