Exportación de complejo soja acumuló 7,83 millones de toneladas

27 de octubre de 2021

La exportación acumulada del complejo soja hasta el mes de septiembre ya supera los 7,83 millones de toneladas, según un informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Foto: agritotal.

Según el gremio, es un “valor mucho más en línea” con lo que se consiguió hasta el mismo periodo en años de buena cosecha como el actual.

Señalan que el volumen registrado en septiembre fue superior al que normalmente se registra en este mes que, por lo general, el volumen exportado disminuye en el segundo semestre, lo que se explica en el retraso de la cosecha y a otros factores (la pandemia y la baja del nivel de los ríos) que produjeron complicaciones en la logística y la desaceleración de las exportaciones en el primer semestre, y fue recuperándose de manera paulatina en el presente semestre.  

Asimismo, destacan que el gran volumen movilizado, tanto en este mes como en los tres anteriores, permite acercar a menos de 30 mil toneladas de lo que se había conseguido a esa altura en 2018, año con el mayor registro histórico en cuanto a volumen de granos, aceite, harina y cascarilla de soja exportados.

Por otra parte, el gremio valoró que la preponderancia del volumen de granos exportados es aún mayor este 2020 que en el 2018 (73% y 68% del total, respectivamente) debido a que la industria aceitera perdió competitividad a causa de los constantes cambios en las reglas para el sector. Esto se refleja en una caída significativa de la molienda, tanto en 2019 como en lo que va de este año, donde se está cerrando uno de los peores años desde la ampliación de la capacidad para procesar.

Fuente: Economía. https://economia.com.py/exportacion-de-complejo-soja-acumulo-783-millones-de-toneladas/