La Cámara

Sede CAPPRO 2013

CAPPRO

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) es una entidad gremial constituida el 6 de agosto de 2006, cuyo objetivo es agrupar a las empresas dedicadas al procesamiento de semillas oleaginosas con el fin de producir aceites y subproductos y a las empresas dedicadas a la agroexportación, cooperando integralmente en el desarrollo de las actividades de sus asociados, defendiendo los intereses gremiales, ejerciendo la representación legal en gestiones de beneficio colectivo y coadyuvando el esfuerzo de los productores de materias primas para la industria aceitera, con la finalidad de que logren mayor calidad y volumen, utilizando tecnología de punta, incrementando su producción.

La Cámara agrupa a los principales procesadores de oleaginosas, cuyo volumen de producción representa el 95% de la cantidad de aceites y harinas oleaginosas producidas y exportadas por el país.

Capacidad Instalada e Inversiones

Durante el 2012 se han realizado inversiones por más de 400 millones de USD incrementando con ello sustancialmente la capacidad de industrialización (crushing) de las oleaginosas en Paraguay. Hoy las empresas asociadas a CAPPRO, cuentan con inversiones en capital industrial por un valor de 1.100 millones de dólares y una capacidad para procesar unas 4,2 millones de toneladas al año, alcanzando en el 2015 un procesamiento cercano al 45% de toda la soja producida en Paraguay y una utilización del más del 80% de la capacidad nominal instalada, dando así cada vez más valor agregado a la producción nacional.

 Generación de Empleo 

Las industrias de molienda aglutinadas en CAPPRO, con la generación de fuentes de trabajo de calidad, ingresos dignos y seguridad laboral, generan un impacto positivo en el bienestar de las familias paraguayas. En la actualidad emplea a más de 8,800 trabajadores calificados; 2,200 de manera directa en las plantas  y aproximadamente 6,600 de manera indirecta en empresas de servicios y mantenimiento anexas. Los aportes totales al I.P.S de empleados que trabajan en las plantas del país se estiman en Gs 21.500 MM por año.

 País Sostenible, Visión de Futuro

CAPPRO entiende que un aprovechamiento sostenible de la materia prima producida en Paraguay,  implica un desarrollo total de la cadena de valor de las oleaginosas, convirtiendo proteína vegetal en proteína animal.  La consolidación de la industria de la molienda o crushing, es un eslabón importante para el posterior desarrollo de otros eslabones de la cadena completa: avícola, porcina, piscicultura, láctea, biodiesel entre otros, con lo que el efecto multiplicador en la generación de más fuente de trabajo será la mejor herramienta, para la lucha contra la pobreza en Paraguay. Esta es una visión de futuro sostenible y realizable para tener un Paraguay que produzca y exporte harinas vegetales proteicas, aceites, biodiesel, carnes, leche en polvo, quesos, en vez de solamente granos en estado natural. Para CAPPRO este Paraguay es posible.

 

 

ADM

ADM inició sus operaciones en Paraguay en 1997, actualmente contribuye en toda la cadena de producción, desde la venta de insumos, como fertilizantes y defensivos agrícolas, la recepción del grano producido y su acondicionamiento, la elevación en puertos fluviales, la industrialización, hasta el servicio de flete fluvial en barcazas a los mercados de destino.

Todos los días ADM contribuye agregando valor a la producción agrícola en Paraguay, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad de la industria, trabajando con responsabilidad, creando empleos, generando desarrollo, en un ambiente dinámico, con personas comprometidas y enfocadas en la visión de servir las necesidades vitales.

Los más de 850 empleados forman parte del activo más valioso de ADM Paraguay, generando además fuentes de trabajo para más de mil hombres y mujeres que de forma indirecta día a día colaboran con la operación de la compañía. ADM actúa de manera sustentable, es un compromiso que tiene con las personas, la tierra y el medio ambiente, marcando una diferencia en el mercado por la actitud que tienen para encarar los desafíos del negocio buscando resultados correctos de la manera correcta.

BISA

Es una Empresa 100% nacional que se encuentra operando desde 1996. Su primera actividad fue el acopio de coco que consistía en la compra de coco en bruto, para luego elaborarlo y llegar a lo que es el Aceite de Almendra y Pulpa de coco, el Expeller de Almendra y Pulpa, el carozo y el pericarpio.

El objetivo de la misma es la industrialización de semillas oleaginosas, comercialización de aceites y derivados. En los años siguientes se implementaron en la empresa proyectos de mejoramiento continuo de calidad, ampliación de la infraestructura, compra de mejores maquinarias de producción, así como también mejoras en la instauración de un área de laboratorio, creada para poder realizar controles de calidad del producto, lo que permitió a la empresa BISA logros fundamentales en el aspecto productivo, laboral, comercial.

bunge

BUNGE

Bunge Paraguay S.A. comienza sus operaciones en el país en julio 2006, como operador del mercado, exportador de cereales y oleaginosas en carácter natural y comercialización de Fertilizantes, con inversiones en almacenaje en distintas localidades del interior del Paraguay.

A fines del 2013 Bunge junto a otras dos conocidas compañías en el rubro terminan la construcción en Villeta, del Complejo Agro industrial Angostura S.A.(CAIASA), con una molienda de 1.200.000 toneladas de soja anuales. Paralelamente con fines de poder sostener logísticamente la operación de Caiasa, Bunge Paraguay junto a un socio local y otro global realizan otra inversión en una empresa de navegación dedicada al traslado de productos procesados que la fábrica produce por la hidrovía.

En la comercialización de Fertilizantes Bunge crea una alianza estratégica de carácter comercial para la construcción de una industria para mezclas físicas de Fertilizantes, con el fin de sostener e incrementar la producción de cereales y oleaginosas en Paraguay.

Todas las inversiones y Alianzas realizadas dan valor agregado a productos primarios dentro del país, priorizando tecnológica y funcionalmente, la seguridad personal de nuestros colaboradores y activos, la sustentabilidad agrícola, y el medio ambiente para las nuevas generaciones de paraguayos.

cargil

CARGILL

Cargill se encuentra entre las mayores industrias y empresas agroexportadoras del Paraguay. El procesamiento de semillas oleaginosas y cereales, su comercialización como materia prima e ingredientes para la industria alimenticia, la comercialización de insumos para el sector agropecuario, así como la provisión de servicios vinculados con todas estas actividades, conforman hoy el amplio marco dentro del cual la empresa se desarrolla.

La empresa apunta a las labores del segmento agrícola, a la originación y comercialización de soja, maíz y trigo. Cuenta además con Fertilizantes, servicios financieros y transporte fluvial. Los principales productos de exportación de la misma son: soja, maíz, trigo, aceite de soja, harina de soja pelletizada y cascarilla de soja pelletizada

Cargill opera en Paraguay en forma ininterrumpida desde hace 38 años, contribuyendo al desarrollo de la agroindustria paraguaya y empleando actualmente más de 500 personas. Cargill contribuye al éxito de sus clientes a través de la colaboración e innovación, y está fuertemente comprometido a aplicar, junto con productores, clientes, gobiernos y comunidades, su experiencia y conocimiento global para ayudar a resolver desafíos económicos, ambientales y sociales que se presenten en todos los lugares donde hacen negocios.

COMPLEJO AGROINDUSTRIAL ANGOSTURA SA (CAIASA)

CAIASA es una asociación (joint venture) entre Bunge Paraguay, Compañía Paraguaya de Granos (Copagra) y Louis Dreyfus Company Paraguay (LDC Paraguay). Es una de las más modernas plantas de procesamiento en Paraguay, con una capacidad de procesamiento de 4.500 toneladas métricas de soja por día. Emplea de forma directa a 200 personas y a más de 2.000 personas de forma indirecta. Ubicado en el predio del parque industrial de Villeta, en la localidad de Angostura, cuentan en sus instalaciones con:

a) una terminal portuaria con dos muelles;

b) silos para almacenamiento de cereales y oleaginosas con una capacidad de doscientos cincuenta mil toneladas, otro para harinas con cien mil, y tanques para almacenar aceites de veinticinco mil toneladas;

c) planta de molienda de oleaginosas.

conti

CONTI

ContiParaguay S.A. (Ex-CAPSA) se fundó en 1951 hace 65 años, en 1978 fue adquirida por Continental Grain Company, aunque mantuvo el nombre de CAPSA hasta 1996.

Actualmente la empresa es procesadora de semillas oleaginosas: soja, girasol y canola. Producen harinas y pellets de estos productos y aceites en distintos grados de refinación, tanto para el mercado local como para la exportación.

El complejo industrial ubicado en Capiatá cuenta con 10 plantas o instalaciones productivas separadas, además de laboratorio central, bodegas de almacenamiento, cámara fría.  Tienen una pequeña instalación portuaria en Calera Cué para exportación de aceites y operan en exclusiva la terminal granelera del puerto de Villeta.

Tienen 325 personas empleadas directamente y un promedio de 35 personas tercerizadas diariamente en planta. Continuamente están desarrollando productos para satisfacer expectativas y necesidades de sus consumidores.

copagra

COPAGRA

Copagra S.A. inició sus actividades en Paraguay en Febrero de 2013 con la premisa de insertarse en la comercialización de un mercado de granos que es muy competitivo y eficiente. Desde su nacimiento, la compañía ha demostrado un sostenido nivel de crecimiento, rentabilidad y éxito comercial; basados en la aplicación de una logística eficiente y una estructura alineada con su estrategia comercial, la cual se basa en generar vínculos de largo plazo con sus clientes y proveedores, buscando ganar participación en el mercado a través de la capacitación y desarrollo de su personal.

La empresa cuenta con oficina comercial en Asunción, su actividad principal es la industrialización de poroto de soja en la planta que Complejo Agroindustrial Angostura S.A. (CAIASA) posee en la localidad de Villeta y la posterior comercialización de proteínas y aceites vegetales. Como actividad secundaria, la empresa alquila campos en el Chaco Paraguayo y se dedica a la producción agropecuaria.

Anualmente compran aproximadamente 500.000 toneladas de materias primas en el país y, a través de un proceso industrial de valor agregado, exportan desde Paraguay al mundo, Harinas y Aceite Crudo de Soja. Ocasionalmente, realizan exportaciones de cascarilla de soja. En la actualidad, la empresa emplea de manera directa a 36 empleados.

drey

LDC / MERCO

Louis Dreyfus Company Paraguay abrió su primera oficina en Paraguay en 2004 y, desde entonces, se ha convertido en un actor clave del sector agroindustrial.

En los últimos años LDC ha atravesado un proceso de inversión importante en Paraguay, empezaron con la compra de una planta de molienda en Caaguazú en el año 2008 (Mercantil Comercial S.A.) y una importante flota de barcazas en el año 2009. En 2014 construyeron dos plantas propias de acopio y acondicionamiento de granos: Acopio Tuna y Acopio Curuguaty. Adicionalmente, LDC participa en el joint venture a cargo de la construcción y operación de la planta de molienda más grande del país conocida como CAIASA (Complejo Agroindustrial Angostura SA).

En Louis Dreyfus Company Paraguay producen, originan, procesan y transportan las materias primas que conforman el núcleo del sistema agroindustrial moderno. Comercializan oleaginosas, cereales, arroz, fertilizantes, agroquímicos y semillas, agregando valor en cada eslabón de la cadena productiva. Tienen una importante presencia en los principales puertos paraguayos en los ríos Paraguay y Paraná para que el embarque de los productos sea más eficiente. En nuestro país cuenta con más de 200 personas en su equipo, de las cuales el 98% son paraguayas.

RAATZ

Oleaginosa Raatz S.A. está asentada en la ciudad de Bella Vista, inició sus operaciones en el año 1967 y hoy está transitando hacia su cincuentenario como empresa industrial, constituyéndose como una de las industrias más importantes del departamento de Itapúa.

Con el paso del tiempo se han hecho inversiones importantes para procesar distintas variedades de oleaginosas. A mediados del año 1992 se inició la fábrica de alimentos para animales productores de carne, leche y huevo. En el año 1996 inició la refinería de aceites comestibles, donde refina aceite de soja que comercializan en el mercado local. La empresa realiza además la integración de la producción de cerdos y pollos.

Actualmente genera empleo directo a 400 personas, especialmente a residentes en la región de Bella Vista, formando mano de obra calificada conforme requiere la industria. La empresa cree firmemente que el Paraguay debe seguir el camino hacia la industrialización de toda la producción agrícola del país, por lo que el mayor compromiso para esta empresa es seguir apostando por el Paraguay.

  CONSEJO DIRECTIVO 2020  
     
Cargo     Nombre Empresa
     
PRESIDENTE Marcelo Boo CARGILL AGROPECUARIA SACI
VICEPRESIDENTE Pablo Artaza CONTIPARAGUAY SA
SECRETARIO Enrique Ohaco COPAGRA SA
PROSECRETARIO Daniel Vera OLEAGINOSA RAATZ SA
TESORERO Antonio Iati MERCO SA
PROTESORERO Luis Biselli ADM PARAGUAY SRL
DIRECTORES TITULARES Matías Vázquez ADM PARAGUAY SRL
  Tomás Salinas BISA SA
  Teresa Fleitas BISA SA
  Mirko Digiuni BUNGE PARAGUAY SA
  Raquel Ruíz BUNGE PARAGUAY SA
  Luis Carlos Martínez CARGILL AGROPECUARIA SACI
  Hernán Calvo CONTIPARAGUAY SA
  Luciano Elstein COPAGRA SA
  Juan Manuel Ferres MERCO SA
  Alfredo Raatz OLEAGINOSA RAATZ SA
     
     
DIRECTORES SUPLENTES Raúl Valdez ADM PARAGUAY SRL
  Sady Salinas BISA SA
  Leandro Pellegrini BUNGE PARAGUAY SA
  Oscar Ortuzar CARGILL AGROPECUARIA SACI  
  Guillermo Oteiza CONTIPARAGUAY SA
  Leonor Mendoza COPAGRA SA
  Juan Tizado MERCO SA  
  Wanderlei Schiller OLEAGINOSA RAATZ SA
     
SÍNDICO TITULAR Manuel Alarcón  
SÍNDICO SUPLENTE Gloria Páez  
     
STAFF    
     
     
Sandra Noguera gerencia@cappro.org.py  
María Teresa Arias mariatarias@cappro.org.py  
Miguel Chaves estadisticas@cappro.org.py  
Fiorella Gurrieri sustentabilidad@cappro.org.py