Estadísticas

icono-moliendaMolienda de Soja y Otros Granos

Hasta el mes de agosto del 2021 la molienda se mantiene en su menor nivel de procesamiento hasta el 2013, con apenas 1.847.038 toneladas procesadas. Este volumen representa una disminución del 19% con relación al acumulado al mismo mes del 2020 y marca una tendencia que no se revertiría en lo que queda del año. De este total 1.831.673 toneladas corresponden a soja.

Estos datos negativos se deben a los constantes cambios de regla que afectan a la competitividad de la industria y algunos problemas logísticos como la caída del nivel de los ríos y el paro de camioneros. La tendencia a la reducción es tan marcada que en los cuatro últimos meses se observó una caída interanual en el volumen de molienda.

Considerando la reducción de la industrialización acumulada hasta el momento y las malas condiciones de competitividad a causa del constante cambio de reglas para el sector, resulta complicado esperar una mejoría en el futuro cercano.

Aun así, este sector mantiene el potencial de mejorar tanto la matriz exportadora como el aprovechamiento de los recursos disponibles, ya que la industrialización de oleaginosas permitiría un mayor y más constante flujo de ingreso de divisas, así como el aumento de la productividad laboral, colaborando en la superación del subempleo y la disminución de la pobreza.

Elaboración propia. Fuente: CAPPRO. Cifras en toneladas

Elaboración propia. Fuente: CAPPRO. Cifras en toneladas

Histórico de Molienda de Oleaginosas de CAPPRO. Descargar: Molienda de Oleaginosas_CAPPRO_2008-Agosto_2021

icono-moliendaSubproductos de la Soja

Los principales derivados de la soja resultantes de la industrialización a nivel local son el Aceite Crudo, la Harina y la Cascarilla. La finalidad que persiguen las empresas asociadas a la CAPPRO es la de lograr la mayor calidad y volumen en la producción de los mencionados derivados, utilizando para ello tecnología de punta.

La obtención de subproductos a agosto del 2021 fue de 1.760.492 toneladas, una reducción del 19% en comparación al mismo mes del 2020, cuando se ubicaba en el orden de las 2.174.115 toneladas en los diferentes productos industrializados.

El aprovechamiento sostenible de las principales materias primas agrícolas implica un desarrollo total de la cadena de valor de las oleaginosas, convirtiendo proteína vegetal en proteína animal y el aceite en biodiesel y otros productos. La consolidación de la molienda dentro del territorio es el eslabón fundamental para el posterior desarrollo del resto de la cadena: la producción avícola, porcina, la piscicultura, los productos lácteos, el biodiesel, las margarinas entre otros. Esto genera más fuentes de trabajo en el país, que es la mejor herramienta para la lucha contra la pobreza y apuntar al crecimiento tanto en lo económico como en lo social. Cuanto más se avanza en los eslabones de la cadena, mayor es la generación de empleos.

La agroindustria tiene un enorme efecto derrame en otras actividades: transporte terrestre y fluvial, servicios, energía (consumirla a nivel local en vez de exportarla), construcción, metal mecánico, entre otras. Lo que la convierte en uno de los ejes para apuntar al desarrollo económico.

Elaboración propia. Fuente: CAPPRO. Cifras en toneladas

Elaboración propia. Fuente: CAPPRO. Cifras en toneladas

Histórico de Producción de Derivados de Soja de CAPPRO. Descargar: Producción de Derivados de Soja_CAPPRO_2008-Agosto_2021cappro_siai  Elaboración propia de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales en base a datos propios, del BCP y de OCIT

  icono-produccion-sojaProducción de Granos de Soja

A pesar de los contratiempos que se han generado a causa de las condiciones climáticas durante la campaña, se ha conseguido un buen nivel de producción y, en base a la última información disponible, se ubica en 9,64 millones de toneladas de soja.

Paraguay sostiene una porción importante de su economía gracias a las exportaciones de productos agropecuarios. Sus condiciones naturales y los esfuerzos humanos en términos de inversión y tecnología le otorgan un excelente potencial como productor de alimentos. En la visión de la Cámara, Paraguay debe consolidarse como productor mundial de alimentos, pero de alimentos con valor agregado a través de la industrialización de las oleaginosas, que hoy son enviadas al extranjero en estado natural.

A nivel productivo Paraguay está encontrando un techo en la expansión de su frontera agrícola, lo que no ocurre a nivel industrial, donde Paraguay tiene aún mucho por crecer, con una capacidad instalada capaz de procesar aproximadamente el 50% de la soja que el país produce. Esta cifra está muy por debajo de la registrada en países vecinos, como Argentina y Bolivia, que tienen capacidades instaladas para procesar porcentajes más elevados de su producción primaria.

 cappro_siaiElaboración propia de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales en base a datos propios, del BCP y de OCIT

icono-produccion-sojaProducción e icono-moliendaIndustrialización de Soja 

Con las inversiones de más de 500 millones de dólares realizadas en el año 2013 por las firmas asociadas a la CAPPRO se logró alcanzar una capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas/año, lo que representa aproximadamente el 46% de la producción promedio de las últimas 3 campañas. De esta forma, nuestras empresas han posicionado al Paraguay como un exportador de élite y uno de los principales jugadores de Sudamérica y del mundo en lo que se refiere a Harina y Aceite de Soja. Sin embargo, el cierre de la planta de molienda de ContiParaguay, en los primeros días del 2018, implicó caer nuevamente en capacidad hasta los 4,2 millones de toneladas anuales.

En el 2015 se alcanzó un volumen de procesamiento de 3,66 millones de toneladas de soja, equivalente al 44% del total producido ese año. Mientras que en 2016 se procesó un volumen de 3,62 millones de toneladas, lo que representó un nivel de industrialización del 39% con relación a la cosecha. En 2017 la industrialización cerró en 3,67 millones de toneladas, lo que significa un aprovechamiento industrial de aproximadamente el 37% de la cosecha, porcentaje que se mantuvo para la molienda del 2018.

En el 2019 se dio una marcada tendencia de reducción en la industrialización en comparación a años anteriores, que se mantuvo en este 2020, lo que, sumado al clima de incertidumbre con relación a temas claves que afectan la competitividad de la industria siguen complicando a la agroindustria en este 2021, donde se espera una nueva caída en el volumen de molienda.

Elaboración propia CAPPRO. Fuente: CAPPRO. Cifras en MM de Ton.

(*) Volúmenes acumulados al mes de agosto.

cappro_siai  Elaboración propia de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales en base a datos propios, del BCP y de OCIT

 icono-exportExportaciones de Paraguay de los Principales Productos Agroindustriales

Las toneladas de granos, aceite, harina y cascarilla de soja exportadas acumuladas al cierre del mes de agosto representan el volumen más bajo registrado para este periodo desde el 2013, con un poco más de 6,66 millones de toneladas. Este valor implica además una caída del 3% con relación al promedio de los últimos tres años para el mencionado periodo.

Esta resulta lógica considerando una menor cosecha, pero también guarda relación con el descenso del nivel de nuestros principales ríos y con otros problemas generados en este último mes a causa del paro de camioneros. Por su parte, las ventas al exterior de productos industrializados a partir de la soja, con alrededor de 1,59 millones de toneladas, registran una caída del 21% en comparación al promedio para este periodo en los últimos tres años.

Elaboración propia CAPPRO. Fuente: BCP. Cifras en toneladas.

cappro_siai  Elaboración propia de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales en base a datos propios, del BCP y de OCIT

 

icono-exportImportancia del Complejo Soja (Granos y Derivados) en Exportaciones del País

Al cierre del mes de agosto del 2021 las divisas generadas por el complejo soja se ubican en torno a los US$ 3.178,81 millones, una mejora del 37% si comparamos con el registro para este mismo periodo en el 2020.

Este monto representa también el 44% de todas las exportaciones registradas hasta el momento, una mejora de 2 puntos porcentuales en la comparación interanual. El crecimiento en las divisas generadas se debe principalmente a la mejoría de los precios internacionales, tanto para el grano como para los productos industrializados, ya que el volumen general exportado ha mostrado una retracción.

Elaboración propia CAPPRO. Fuente: BCP. Cifras en MMM de U$D

cappro_siai  Elaboración propia de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleginosas y Cereales en base a datos propios, del BCP y de OCIT

 

 icono-exportPrincipales Vías de Salida de las Exportaciones de los Productos Agroindustriales

De todas las exportaciones registradas hasta el octavo mes del 2021, tanto del complejo sojero como el maíz y trigo en estado natural, el 78% fue enviado al extranjero por vía fluvial y el 22% restante por vía terrestre.

De los 5,07 millones de toneladas de soja exportadas en estado natural, el 88% salió del país por vía fluvial, mientras que el trigo y el maíz en estado natural, tienen una mayor proporción de su salida vía terrestre.

Las agroindustrias generan una logística terrestre y fluvial de gran volumen durante todo el año, a diferencia de la exportación de granos que genera una demanda concentrada en el período de la zafra. El sector no solo contribuye a mejorar la eficiencia en la logística, sino al desarrollo de toda la cadena.

Elaboración propia CAPPRO. Fuente: OCIT. 

Porcentajes en base a volúmenes acumulados a agosto 2021.

cappro_siai  Elaboración propia de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales en base a datos propios, del BCP y de OCIT

icono-exportExportación de Soja Industrializada y en Estado Natural

De los US$ 3.178,81 millones en ingreso de divisas para la economía paraguaya que generaron las ventas al extranjero de los productos del complejo soja a julio de 2021, US$ 2.338,28 millones corresponden a lo exportado en estado natural y los restantes USD 840,53 millones a lo industrializado.

El valor de ingreso por productos industrializados aumentó en torno al 23% con relación a los primeros ocho meses del año pasado, donde se había conseguido USD 681,06 millones, gracias a la mejora en los precios internacionales registrada en los últimos meses y a los saldos de productos obtenidos en el 2020, que salieron a inicios de este año.

Elaboración propia CAPPRO. Fuente: BCP. Cifras en MM de U$D

cappro_siai  Elaboración propia de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales en base a datos propios, del BCP y de OCIT

 

 mundo-pyPosición de Paraguay en el mercado mundial de la soja – USDA

Paraguay ha sabido ganarse un lugar de preponderancia entre los principales jugadores mundiales de la soja gracias a la implementación de tecnología. USDA coloca a nuestro país en el sexto lugar en cuanto a producción a nivel mundial y en el tercer lugar en cuanto a exportaciones, puesto al que sube según la última estimación disponible.

El ocupar un puesto tan alto entre los exportadores en estado natural debería ser un motivo de preocupación para las autoridades, ya que el agregado de valor no se está dando en nuestras fronteras y los beneficios de la industrialización son disfrutados por otros países.

Zafra 2021/2022*

Elaboración propia CAPPRO. Fuente: USDA. Cifras en millones de toneladas

(*) Cifras del reporte del USDA al 10/09/2021

Zafra 2020/2021*

Elaboración propia CAPPRO. Fuente: USDA. Cifras en millones de toneladas

(*) Cifras del reporte del USDA al 10/09/2021

Zafra 2019/2020*

Elaboración propia CAPPRO. Fuente: USDA. Cifras en millones de toneladas

(*) Cifras del reporte del USDA al 10/09/2021

Zafra 2018/2019*

Elaboración propia CAPPRO. Fuente: USDA. Cifras en millones de toneladas

(*) Cifras del reporte del USDA al 10/09/2021

Zafra 2017/2018*

Elaboración propia CAPPRO. Fuente: USDA. Cifras en millones de toneladas

(*) Cifras del reporte del USDA al 10/09/2021

cappro_siai  Elaboración propia de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales en base a datos del USDA