post image
Noticias - 09-04-23

09 de abril de 2023

El sector sojero sigue experimentando un panorama bastante desafiante atendiendo a las diferentes coyunturas respecto a la disponibilidad de soja para su procesamiento. Es por eso que solicitan al Gobierno herramientas para lograr mayor competitividad y generar más trabajo.

Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro) solicitaron al Gobierno que apruebe el régimen de admisión temporaria para la importación de soja a fin de evitar experimentar la misma situación que el año anterior con la necesidad de materia prima suficiente.

En comunicación con “Valor agrícola”, el presidente del gremio, Enrique Ohaco, aseguró que las aceiteras del país requieren de una medida legislativa para que Paraguay pueda traer soja originada en países de la región y que sean molidas en las fábricas locales, a modo de lograr que el valor agregado de estos productos quede en el país, generando un esquema positivo para las industrias.

Durante el año anterior, las industrias enfrentaron una de las peores situaciones debido al quiebre de la cosecha de soja en torno al 80% lo que derivó en una faltante importante de la materia prima. Varias industrias aceiteras del país tuvieron que quedar paradas ante esta situación lo que también repercutió en la mano de obra en este rubro.

“Es urgente que las autoridades nacionales reaccionen ante este escenario, lo ideal sería que se haga a través de una ley, porque al ser de carácter legislativo, las fábricas de molienda que están ubicadas en distintos puntos del país estarán avaladas en un marco legal, y eso les impulsará a aumentar su capacidad y generar inversiones”, apuntó.

Por su parte, la gerente de la Cappro, Sandra Noguera, indicó a través de sus redes sociales que en otros países productores la admisión temporaria es una herramienta útil para importar soja y agregó que de ella depende el abastecimiento durante todo el año. Explicó que desde el año anterior las agroindustrias solicitan al Gobierno esa herramienta para ser más competitivas.


Fuente: La Nación, https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2023/04/09/cappro-pide-herramientas-para-ser-mas-competitivos/

Footer image