post image
Noticias - 10-04-23

10 de abril de 2023

Líderes y referentes de diferentes sectores de la economía expusieron sus inquietudes y los principales obstáculos para el desarrollo del país. Aseguran que si estas situaciones fuesen atendidas por la administración entrante se generarían beneficios para diferentes rubros y para todo el Paraguay.

ESTEBAN DOS SANTOS
IZAGUIRRE ,
presidente del Centro de Armadores
Fluviales y Marítimos (Cafym)

ESTEBAN DOS SANTOS IZAGUIRRE , presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym)

ESTEBAN DOS SANTOS I ZAGUIRRE , presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym)

Paraguay necesita que se respeten los acuerdos internacionales sobre navegación fluvial y marítima (y todos en general), en especial de parte de Argentina. Para ello la Cancillería debe fortalecer el equipo y relaciones con otros países. También debe elaborar el plan maestro para el manejo sustentable de nuestros ríos, continuar con el dragado, formar y capacitar al personal (sobre todo personal embarcado), actualizar la legislación nacional y crear un Ministerio de Transporte.

ORIE TOEWS ,
gerente de la Región Oriental,
Cooperativa Chortitzer

ORIE TOEWS , gerente de la Región Oriental, Cooperativa Chortitzer

ORIE TOEWS ,gerente de la Región Oriental, Cooperativa Chortitzer

Necesitamos apoyo total y real a las pymes para generar masivamente mano de obra digna, que la plata llegue hasta los niveles más bajos. Poner en práctica un marco jurídico que garantice la propiedad privada, que dé previsibilidad y confianza a la gente de bien y que quiere trabajar y avanzar. Fortalecer con distintos instrumentos a las empresas de gran porte, ya que son fuertes aportantes impositivos, además de generar puestos laborales dignos.

DANIEL DA ROSA ,
conductor, director
y productor de cine y televisión

DANIEL DA ROSA , conductor, director y productor de cine y televisión

DANIEL DA ROSA , conductor, director y productor de cine y televisión

El país necesita leyes que apoyen a la industria audiovisual y que el instituto del audiovisual tenga autonomía económica, o sea, apoyado con presupuesto real. También, que la ley del audiovisual funcione, se deben tener beneficios fiscales e impositivos porque los actuales no son suficientes. Precisamos que el Estado entienda la oportunidad y la cantidad de trabajo que puede dar este sector audiovisual y que tiene un potencial enorme para ser hub de la región en cuanto a todo tipo de contenido audiovisual.

CYNTHIA MELGAREJO,
presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)

CYNTHIA MELGAREJO, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)

CYNTHIA MELGAREJO, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)

El gran desafío es la ejecución, desarrollo e implementación de la Primera Política Nacional de la Artesanía (PNA) 2023 – 2030, que visibilizará, promocionará y salvaguardará la diversidad cultural del Paraguay, el arte indígena y popular. La PNA está centrada en 5 dimensiones: a) Ambiental, acceso y conservación de las diferentes materias primas, de las artesanías; b) Social, articular planes y estrategias para mejorar las condiciones de vida de las familias artesanas; c) Económica, estrategias que apoyen y promuevan el comercio justo de manera sostenible; d) Cultural, salvaguardar el patrimonio cultural vinculado a la artesanía; y, e) Institucional, articulación y fortalecimiento del Estado, sociedad civil, sector privado y Academia.

Vicente José Scavone, Vicepresidente de Laboratorios Lasca.

Vicente José Scavone, Vicepresidente de Laboratorios Lasca.

Vicente José Scavone, Vicepresidente de Laboratorios Lasca.

La industria farmacéutica creció en los últimos 10 años en forma exponencial, exporta medicamentos, pero la autoridad sanitaria no ha despegado en la misma medida. La Dinavisa está en un proceso para ser una entidad regulatoria calificada, pero es un proceso lento que representa un ancla para las empresas que nos impide ingresar a mercados más regulados.

debemos fortalecer con el siguiente Gobierno porque nos va a abrir las puertas a nuevos mercados cuando nuestra autoridad regulatoria sea reconocida también a nivel internacional. Sabemos que las autoridades trabajan para eso, pero necesitamos que sea prioridad. Otro punto importante es que la industria farmacéutica sea considerada como industria estratégica y ver mecanismos de desarrollo y de incentivo a productos de alta tecnología y valor agregado.

ALFRED FAST, presidente de la FECOPROD

ALFRED FAST, presidente de la FECOPROD

ALFRED FAST, presidente de la FECOPROD

El próximo gobierno debe ser firme, dejar el populismo, mantener y estimular el modelo de desarrollo agropecuario exitoso que redujo la pobreza a la mitad en 20 años, garantizar la seguridad jurídica y trabajar fuertemente en la reforma al sistema de jubilaciones (caja fiscal e IPS), disminución del gasto público, ampliación de la base de contribuyentes, combate a la informalidad y nada de aumento de impuestos a sectores productivos en forma injusta y unilateral, política de desarrollo liderada por el Equipo Económico, contrabando cero y combate a la corrupción, reforma educativa para la inserción laboral y la productividad, simplificación de trámites y formalización, régimen de concesiones públicas para infraestructura, en especial: electricidad, vialidad y agua potable, reforma del sistema de registro de la propiedad inmobiliaria y eliminación de fondos públicos para ONGs.

SANDRA NOGUERA,
gerente general de la CAPPRO

SANDRA NOGUERA, gerente general de la CAPPRO

SANDRA NOGUERA, gerente general de la CAPPRO

El 2022 fue el peor año para la agroindustria, cerrando el cuarto periodo consecutivo de caída en exportación y procesamiento. Para revertir estos indicadores y que las agroindustrias se puedan consolidar y crecer esperamos que el nuevo Gobierno adopte con urgencia una política industrial, apruebe el régimen de admisión temporaria para importar oleaginosas con fines de industrialización, que implemente medidas que equiparen las desigualdades con relación a las industrias de otros países que cuentan con ventajas para adquirir materias primas con las que tenemos que competir, que reconozca nuevamente a la industria aceitera el derecho de recuperar el IVA generado por la compra de sus materias primas. También, reglas claras que den previsibilidad a las inversiones, una lucha frontal y sostenida contra el contrabando y la informalidad, y que la navegabilidad esté asegurada todo el año.

ERNESTO FIGUEREDO, presidente de la Cámara Nacional Comercio y Servicio del Paraguay (CNCSP)

ERNESTO FIGUEREDO, presidente de la Cámara Nacional Comercio y Servicio del Paraguay (CNCSP)

ERNESTO FIGUEREDO, presidente de la Cámara Nacional Comercio y Servicio del Paraguay (CNCSP)

Nuestro país necesita acuerdos pragmáticos, reales, sin ideologías que interfieren en el mejor desarrollo. Precisa reformas: del sistema de pensiones, del IPS y el sistema de salud, de la calidad educativa e infraestructura pública, digitalización de los procesos burocráticos en todos los niveles del gobierno y empresas públicas, plan de seguridad física para la ciudadanía y combate frontal a la delincuencia. Además, transporte público de calidad, plantas de tratamientos de afluentes y potabilizadoras de agua en todo el Gran Asunción.

PEDRO AYALA , gerente de Impuestos de CPA Ferrere

PEDRO AYALA , gerente de Impuestos de CPA Ferrere

PEDRO AYALA , gerente de Impuestos de CPA Ferrere

Los profesionales contables ven una gran oportunidad para mejorar el sistema Marangatu, ya que los requisitos formales de información son enormes y el sistema no está en condiciones óptimas para recibirlos, lo que genera ineficiencias para los profesionales y para la SET. El Gobierno entrante debe equilibrar las finanzas públicas tras los desajustes causados por la pandemia, para que vuelva a converger a lo establecido en la ley de responsabilidad fiscal. Para esto, debe mejorar el gasto público. Aún hay espacio para aumentar la recaudación tributaria a través del incremento de contribuyentes y la reducción de la evasión impositiva. Solo después se podría hablar de subir impuestos, en particular los directos.

JOSEFINA OTERO, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay

Es importante destinar presupuesto y políticas para el desarrollo del turismo ya que actualmente tenemos una Secretaría de Turismo y no un ministerio, lo que hace que los presupuestos no sean los adecuados y las acciones sean reducidas y no se puede dar la promoción que necesita el país. También habría que generar políticas para tener un organismo de promoción del país que pueda ser público-privado y a través de este, tener mayor exposición a nivel internacional. Además, se necesita un aeropuerto internacional en Asunción, un proyecto que se viene posponiendo hace tiempo. Paraguay tiene una muy buena oportunidad por la ubicación estratégica en la región, pero no cuenta con una infraestructura aeroportuaria acorde a eso cuando sí hay infraestructura hotelera, gastronómica y de shoppings.

HUGO SCHAFFRATH , director presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay

HUGO SCHAFFRATH , director presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay

HUGO SCHAFFRATH , director presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay

El sector porcino proporciona muchos puestos de trabajo, desde producir granos hasta la industria, frigoríficos, fábricas de embutidos. Agregamos valor a la producción primaria y generamos impuestos y riquezas para el país. Necesitamos que el Gobierno junto con el sector habilite buenos mercados para nuestra carne. Además, el sector también precisa créditos a plazos y con tasas acorde, con plazos de 8 a10 años con tasas de 6% a 8% en guaraníes de la banca Nacional, o con políticas bien definidas con bancos privados. También se requiere de mejores políticas para el sector, porque no ponemos precio a las materias primas que componen el 75% de costo de producción ni en el precio de venta del cerdo. Ahora tuvimos dos años que inviabilizaron la actividad, tendríamos que tener acceso a créditos para soportar la crisis.

CARINA DAHER , presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay

CARINA DAHER , presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay

CARINA DAHER , presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay

Consideramos que tres ejes importantes apoyarán de sobremanera al sector industrial de la maquila en Paraguay. Primero, inversión en tecnología, hardware y más recurso técnico humano que pueda atender a los maquiladores asentados y a los que vendrán; inversión en mayor y mejor infraestructura para el país, y por último, planificación industrial. Ningún crecimiento desordenado es sostenible. Necesitamos que el nuevo Gobierno tome en serio al sector industrial, que dignifica a la población con más empleos de calidad, y que dirige a los ciudadanos a buscar mejor educación y salud para la familia.

ALEX ALMEIDA, presidente de la Asociación de Agropecuarios del Paraguay

ALEX ALMEIDA, presidente de la Asociación de Agropecuarios del Paraguay

ALEX ALMEIDA, presidente de la Asociación de Agropecuarios del Paraguay

Necesitamos mayor incentivo para la producción, apoyo a los medianos y pequeños productores, sanciones más severas para el contrabando, aplicación de políticas de producción sostenible. También, acceso a créditos blandos para la producción (para pequeños productores especialmente), seguridad jurídica, solucionar problemas de catastro, ya que ningún inversor quiere venir si no puede conseguir papeles en regla, capacitación constante a técnicos, productores y profesionales y alianzas público-privadas para la creación de puestos de trabajo.

 

 

Facebook

Twitter

Whatsapp

Google Plus

Linkedin


Fuente: Revista FOCO, https://foco.lanacion.com.py/2023/04/10/encargos-para-el-proximo-gobierno/

Footer image