post image
Noticias - 09-03-23

09 de marzo de 2023

Paraguay podría quedar en una situación compleja teniendo en cuenta que Argentina perdió más del 50% de su cosecha, con lo cual existirá una mayor presión en la demanda de nuestros granos para poder alimentar a las industrias.

Así lo explicó Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), quien mencionó que las empresas necesitarán el aceite crudo procesado por el rubro como es el caso del sector de biocombustibles, por lo cual se debe aprovechar la creciente demanda de alimentos, así como las nuevas inversiones que se instalaron en el país.

“Tenemos que ser capaces de ver esa nueva demanda local y no buscar importar aceite crudo cuando nosotros podemos procesar, ya que tenemos una capacidad ociosa de más de 1.200.000 toneladas al año”, refirió en comunicación con la 1020 AM, mencionando que hoy se procesa solo el 33% de la producción.

El año 2022, el gremio cerró el cuarto año consecutivo en caída de la molienda. “Es decir, no estamos aprovechando toda la capacidad que tenemos para poder darle mayor valor agregado a nuestros granos”, sostuvo. Refirió que actualmente las industrias se encuentran nuevamente operando recién desde febrero, tras el parate de diciembre y el retraso de la cosecha.

Noguera refirió que pese al aumento previsto en la producción, esto no indica que necesariamente aumente el procesamiento porque no se puede realizar una evaluación de Paraguay de forma aislada sin fijarse en los países vecinos, porque se tendrá que competir con las industrias de otros países donde sí cuentan con políticas industriales y tratan de fomentar la importación con regímenes flexibles.


Fuente: La Nación, https://www.lanacion.com.py/negocios/2023/03/09/piden-aprovechar-demanda-de-alimentos-y-evitar-importacion-de-aceite-crudo/

Footer image