Procesamiento de oleaginosas: 2024 cierra con menor volumen mensual en una década

Según datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), el último mes del año se cerró, tal y como se venía anunciando, con el volumen mensual más bajo en prácticamente una década, ya que se industrializaron apenas 6.212 toneladas de oleaginosas.
De esta forma, la molienda total que se consiguió en el 2024 fue de 2.648.267 toneladas, una reducción de 12% con relación al año 2023, volviendo a cerrar un año con menos de 3 millones de toneladas procesadas, ahora ya sin agravantede la sequía.
Desde el gremio mencionaron que, de igual manera, se mantiene la esperanza de que se puedan mejorar las condiciones de competitividad para la industria aceitera nacional en el futuro cercano “y podamos pensar, primero en utilizar a pleno la capacidad instalada que ya existe en el país”, para luego apuntar a aumentar las inversiones en el sector y poder anclar el desarrollo de tantas otras industrias vinculadas (por ejemplo, biocombustibles o la cría de ganado menor), que podrían mejorar todavía más el aprovechamiento local de todo el potencial agroindustrial que tiene el Paraguay gracias al magnífico trabajo que vienen realizando nuestros productores agrícolas.
“La industria aceitera nacional es uno de los sectores más importantes de la economía paraguaya, aun así, todavía tiene un espacio muy importante para seguir creciendo. Para hacerlo se deben levantar las restricciones que limitan su capacidad para competir en igualdad de condiciones con las fábricas de otros países”, apuntó la Cappro.
Fuente: Valor Agrícola, https://valoragricola.com.py/procesamiento-de-oleaginosas-2024-cierra-con-menor-volumen-mensual-en-una-decada/
