CAPPRO contribuyó al proceso de consulta pública de la Comisión Europea sobre clasificación de la soja
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) presentó observaciones técnicas ante la Comisión Europea en el marco de la consulta pública abierta sobre el Borrador de Reglamento Delegado, que modifica el Reglamento (UE) 2019/807, mediante el cual se propone clasificar a la soja como materia prima de alto riesgo de ILUC (cambio indirecto del uso de la tierra).
Las observaciones fueron elevadas el 18 de febrero por la Comisión de Sustentabilidad de CAPPRO, y se basan en inconsistencias identificadas en el estudio elaborado por la consultora Guidehouse, utilizado por la Comisión Europea como sustento técnico para dicha clasificación.
Entre los principales puntos señalados por CAPPRO, se menciona que el estudio presenta limitaciones metodológicas relevantes, destacando la generalización geográfica del análisis, ya que el mismo se focaliza exclusivamente en la región del Chaco, cuando el 99% de la producción de soja del Paraguay se concentra en la Región Oriental. Esta omisión distorsiona la evaluación del riesgo real asociado al cultivo.
Asimismo, cuestionó la proporcionalidad establecida entre la expansión de la soja y la pérdida de bosques, señalando que los datos utilizados no reflejan adecuadamente la realidad productiva del país. También se objetó la clasificación de la soja como monocultivo, cuando en la práctica predominan esquemas de rotación y diversificación de cultivos, lo que contribuye a una mayor eficiencia en el uso de la tierra
Se remarcó además que, al no incorporar información de la Región Oriental, el estudio omite la existencia y plena vigencia de la Ley de Prohibición de Deforestación (N° 6676/2020), así como otros marcos normativos ambientales que regulan la producción agrícola en el Paraguay.
Ante estas inconsistencias, CAPPRO instó respetuosamente a la Comisión Europea a revisar y reevaluar la clasificación propuesta, incorporando información representativa y datos oficiales del país, con el objetivo de asegurar una evaluación consistente y ajustada a la realidad productiva y ambiental del país.
El documento de observaciones se encuentra disponible para la consulta pública en el siguiente enlace:
Fuente: CAPPRO, https://cappro.org.py