post image
Noticias - 05-02-26

En un sector históricamente asociado al liderazgo masculino, el talento femenino ha dejado de ser una excepción para convertirse en la nueva maquinaria que impulsa la competitividad del procesamiento de oleaginosas en Paraguay. Hoy, la equidad no es solo justicia, es eficiencia pura.

La agroindustria nacional avanza hacia una transformación positiva, entendiendo que la equidad de género y el trabajo decente son ventajas estratégicas, por esa razón, las empresas socias de CAPPRO han pasado del discurso a la acción. 

Las mujeres ya no solo ocupan espacios: cooperan en la estrategia y lideran la operación, desde oficinas corporativas hasta el corazón de las plantas procesadoras.

Empoderamiento con impacto social

Así por ejemplo, ADM Paraguay se consolida como un referente en la creación de oportunidades reales. A través de su programa institucional "ADM Nendive - Kuña Katupyry" (ADM contigo – Mujer Habilidosa), desarrollado con el Ministerio de la Mujer, la firma no solo impulsa el crecimiento interno, sino que fortalece a las comunidades. 

Con capital semilla y capacitación, han fomentado la autonomía económica de mujeres emprendedoras en sus zonas de influencia.

Puertas adentro, ADM cuenta historias que desafían cualquier prejuicio: ingenieras supervisando moliendas de alta tecnología y líderes de logística coordinando el flujo de barcazas por la hidrovía. Son mujeres que combinan la precisión técnica con una visión humana, transformando la operación diaria en un modelo de eficiencia.

Rompiendo barreras

Por otra parte, los avances en una industria tradicionalmente masculinizada suelen ser graduales, pero los hitos recientes en la firma Louis Dreyfus Company (LDC) permiten dimensionar la magnitud del cambio. Desde el periodo previo a la pandemia, la dotación femenina de la compañía en Paraguay ha crecido cerca de un 79%, una evolución sostenida que se traduce en conquistas concretas.

  • 2022 se registró la incorporación de la primera mujer zafrera en silos. 
  • 2023 se tuvo la primera mujer en tareas operativas de CAIASA. 
  • 2024 fue un año histórico con la primera mujer en la naviera.
  • Se creó el primer Círculo de Mujeres de LDC en Paraguay: este espacio de desarrollo profesional fue tan exitoso que la iniciativa local se expandió a otros países de la región.

 

Un futuro de talento

Como se percibe en cada una de las compañías socias del gremio, la premisa es clara: “la agroindustria ya no tiene género, tiene talento”. 

Esta nueva realidad resuena en nuestras plantas industriales donde la mujer ha tomado el mando en áreas críticas como logística, control de calidad, ingeniería de procesos y alta gerencia.

Desde la CAPPRO, seguimos trabajando para cosechar un futuro donde cada profesional del sector tenga la oportunidad de ser una verdadera Kuña Katupyry: una mujer capaz, eficiente y competitiva que impulse los engranajes del desarrollo paraguayo.

*Foto: Las beneficiarias del Capital Semilla de ADM, junto a la entonces ministra de la Mujer Cynthia Figueredo (4° de la izq.) y autoridades de ADM.


Fuente: CAPPRO, https://cappro.org.py

Footer image