Lo que se debe saber sobre la norma 1115 del mercado europeo
La norma (UE) 2023/1115, conocida como el Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), fue uno de los temas principales de la agenda agroindustrial paraguaya durante el 2025, porque debía comenzar a aplicarse a partir del 30 de diciembre de 2025. Posteriormente, el Parlamento Europeo aprobó una prórroga de su fecha de aplicación, estableciendo como nuevo plazo el 30 de diciembre del 2026.
Este reglamento europeo prohíbe que los embarques de carne bovina, soja, madera, caucho, cacao, café y palma aceitera que provengan de zonas deforestadas con posterioridad al 31 de diciembre del 2020 puedan ser comercializados en su mercado. La norma exige que los exportadores proporcionen coordenadas de geolocalización de las parcelas de producción para garantizar la trazabilidad y verificación del origen de los productos.
La referida legislación tuvo modificaciones, una simplificación administrativa; se introdujeron enmiendas para facilitar la burocracia interna en Europa. Por ejemplo, cambios que permitirían que productos de bajo riesgo presenten documentación anualmente en lugar de hacerlo en cada importación. Sin embargo, los requisitos de fondo (deforestación cero y geolocalización) para los países exportadores no han cambiado.
En respuesta, en el Paraguay se fue desarrollando una herramienta estratégica denominada SISE (Sistema de Identificación de la Soja para Exportación), que apunta funcionar como una plataforma de trazabilidad voluntaria para cumplir con esa exigencia europea.
El SISE es una iniciativa sectorial desarrollada de manera colaborativa, impulsada por los gremios: CAPECO, CAPPRO, FECOPROD y la Unión de Gremios de la Producción, con el objetivo de mantener abierto el mercado europeo, un comprador clave de harina de soja paraguaya.
Esta plataforma creada por los gremios de la cadena de la soja, integra datos georreferenciados y de producción del país, para demostrar que los cargamentos de granos provienen de cosechas de fincas que cumplen con el corte de deforestación del 2020, exigido por la UE.
Más allá de responder a una exigencia técnica del mercado europeo, el SISE representa una ventaja competitiva estratégica para Paraguay. Su implementación contribuye a fortalecer la imagen del país como proveedor confiable. Asimismo, la plataforma puede servir como base para el acceso a otros mercados con exigencias similares y permite anticiparse a futuras regulaciones globales.
Al cierre de 2025, Paraguay cuenta con el SISE, a su vez, la prórroga europea permitirá seguir ajustando los procesos logísticos y realizar las primeras pruebas para asegurar que la producción nacional siga accediendo a los mercados globales más exigentes. Sin embargo, persiste el desafío de la segregación que se requerirá para los cargamentos de productores que no quieran destinar sus cosechas a la Unión Europea.
Fuente: CAPPRO, https://cappro.org.py