post image
Noticias - 05-01-26

El bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) se ha consolidado en el mundo como principal polo de producción y exportación de soja y derivados. Según informes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la región no solo lidera los volúmenes de cosecha, sino que se ha convertido en el actor determinante para la estabilidad de los precios de los alimentos y el suministro de proteínas a escala global.

Brasil es el mayor productor de soja del mundo y es parte del Mercosur; su cosecha se estima en 169 millones de toneladas y la proyección es que en esta campaña aumente un 10% su cosecha. En la región, le sigue Argentina, con una producción de 50 millones de toneladas y en tercer lugar, Paraguay, con 10,5 millones de toneladas de cosecha. A su vez, Bolivia, con una cosecha estimada en más de 2,4 millones de toneladas y por último, Uruguay, con 2,2 millones de toneladas de producción de soja.

De las cerca de 420 millones de toneladas estimadas de la producción mundial de soja, la región del Mercosur proyecta una cosecha en el presente ciclo más de 230 millones de toneladas, por lo que el bloque sudamericano representa más del 50% de la producción mundial de la oleaginosa y de más del 62% de las exportaciones globales de soja y derivados.

Además, el Mercosur no es solo un mercado común, es el pulmón productivo que sostiene el equilibrio alimentario del planeta y ha dejado de ser un simple exportador de materias primas para transformarse en un actor geopolítico esencial con el permanente avance en industrialización.

En cuanto a la infraestructura de la agroindustria, el Mercosur posee una capacidad total de molienda de 133,4 millones de toneladas anuales; la Argentina, con una capacidad nominal de 67,5 millones de toneladas anuales, seguido de Brasil con 65,9 millones de toneladas de capacidad nominal, mientras que Paraguay cuenta con una capacidad de molienda de 4,2 millones de toneladas.

En la actividad industrial de la soja en el Mercosur, la proyección es que Argentina logre este año una molienda de 42 millones de toneladas, mientras que el procesamiento de Brasil se estima en cerca de 55 millones de toneladas y Paraguay, al cierre de noviembre, registró una molienda de 3,19 millones de toneladas.

En exportación de granos, el líder mundial es Brasil, con una proyección de 105 millones de toneladas de granos, mientras que la exportación de soja en grano de Argentina podría alcanzar cerca de 12,6 millones de toneladas en 2025/26.

Producción de soja fuera del Mercosur

Sin contar el Mercosur, en el mundo se produce aproximadamente 190 millones de toneladas de soja, lo que representa el 45% de la oferta global. Los principales productores en este grupo son Estados Unidos, China, India, Canadá y otros.

Estados Unidos es el mayor productor individual fuera del Mercosur, con una cosecha récord estimada en 124,8 millones de toneladas para 2025. A su vez, China logra una cosecha anual de alrededor de 20,7 millones de toneladas y la India tiene una producción de soja de 12,8 millones de toneladas. A su vez, Canadá produce aproximadamente 7 millones de toneladas y los demás países suman otras 24,5 millones de toneladas.


Fuente: CAPPRO, https://cappro.org.py

Footer image