post image
Noticias - 05-02-26

Las primeras cosechas de la campaña de soja 2025/2026 en Paraguay muestran buenos resultados que son auspiciosos pero dispares, con rendimientos que varían significativamente según la zona y el manejo del cultivo. 

Reportes periodísticos y gremiales indican que el promedio inicial de rendimiento en las primeras parcelas cosechadas durante enero de este año registra volúmenes que van desde los 2.500 kilos por hectáreas hasta picos excepcionales de 4.500 kilos por hectáreas en parcelas de altos rendimientos.

Entre los departamentos donde ya se inició la cosecha de soja, San Pedro lidera el avance, mientras que en Alto Paraná - el primer departamento agrícola más importante- y Caazapá, las tareas comenzaron solo en localidades puntuales.

Con respecto a San Pedro, donde la producción era menor, la cosecha arrancó con promedios alentadores. No obstante, algunas parcelas sembradas en forma temprana se vieron afectadas por la falta de lluvias en diciembre, durante la etapa de cargado de granos, lo que está derivando en rendimientos inferiores en esos lotes.

En el sur, en Itapúa, el segundo departamento agrícola más importante, las expectativas de rendimientos son altas, allí se proyectan buenos resultados a medida que avance el grueso de la cosecha.

La tendencia general es que los buenos rendimientos iniciales respaldan la expectativa de una zafra 2025/2026 exitosa que podría oscilar entre los 10,5 millones y 11 millones de toneladas. 

En todos los reportes disponibles, el factor clave es que el clima acompañó mejor que en otros años. Si bien al inicio de la siembra de soja se contó con buena humedad, la irregularidad de las lluvias en noviembre y diciembre generó variaciones en el desarrollo de las plantas.

Las proyecciones de las diversas fuentes desde diferentes zonas del país coinciden en un aumento de la producción respecto al ciclo anterior. Mientras que por un lado reina el optimismo productivo que está impulsando la zafra, los productores también mantienen cautela debido a los menores precios internacionales y la presión de costos, que sitúan los márgenes de rentabilidad en niveles ajustados. 


Fuente: CAPPRO, https://cappro.org.py

Footer image