post image
Noticias - 05-01-26

Los sectores afectados por el transporte fluvial de nuestro país están expectantes ante los pronósticos que se tienen para los niveles de los ríos Paraguay y Paraná para el inicio del año 2026, que en general permanecería por debajo de los valores medios para el trimestre, proyección que podría limitar la logística para la cadena de la soja y otros rubros, por eso sería acertado anticipar los trabajos en los puntos críticos de la Hidrovía, señalan referentes.

El comportamiento hidrométrico de los ríos Paraguay y Paraná hasta enero de 2026, de acuerdo con la evolución del fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) hacen pronosticar que las precipitaciones se mantendrían por debajo de lo normal en las cuencas situadas al sur de Concepción, y por encima en las cuencas situadas al norte (en el territorio nacional). Casi de igual manera, en la cuenca del tramo paraguayo del río Paraná, las lluvias tendrían un comportamiento de normal a inferior a la normal

Por esa razón, los gremios del sector advirtieron sobre la delicada situación del río Paraguay, con niveles bajos e inestables y la inminente influencia del fenómeno de aguas bajas causado por el río Bermejo. Este río que es afluente del río Paraguay transporta una enorme carga de sedimentos, que al desembocar con aguas bajas en nuestro principal río, reduce los calados, altera la batimetría y afecta pasos críticos de navegación en la Hidrovía Paraguay–Paraná.

De ocurrir esa predicción en el inicio del 2026, el impacto sería directo, con restricciones de carga, mayores tiempos de tránsito y aumento de costos logísticos, poniendo en riesgo la eficiencia del comercio exterior paraguayo. Con ello el sistema fluvial paraguayo entraría en una etapa de máxima sensibilidad operativa, en un contexto clave para la campaña agrícola, en puertas del inicio de la cosecha de soja.

Por esa razón, el departamento de Dragados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), informó sobre los trabajos de batimetría que se vienen realizando para evaluar con precisión el comportamiento del fondo del río y detectar de manera anticipada los puntos críticos y para planificar de forma eficiente las intervenciones de dragado.


Fuente: CAPPRO, https://cappro.org.py

Footer image